Un tema espinoso: La Guerra
¿La independencia se logro en el campo de batalla? No
Hubo también luchas civiles y polítícas y se ensayaron diferentes proyectos de organización social. Se destacaron confrontaciones entre las elites, entre éstas y el pueblo, entre etnias, entre familias, y entre ciudades. Sin embargo, la guerra ha primado como modelo porque es el escenario donde se realiza el héroe. Tambien porque las confrontaciones armadas se extienden en nuestro territorio por más de quince años desde 1809.


Representaciones de algunas de las pinturas del siglo xx muestran trayectos de los ejercitos, el momento final del triunfo y el encuentro de los héroes. En las tres pinturas se destaca el paisaje y se evidencian las dificultades geográficasy climáticas.

La Guerra como gesta heroica: La Batalla de Boyacá
La campaña de 1819 que termina con la batalla de boyaca el 7 de agosto, abre el camino hacia bogotá para el ejército patriota y se lo corta al ejército español. A pesar de que quedan zonas realistas en el norte y el sur, se libera la república.
El recuerdo de esta victoria  se convierte en un mecanismo para construir una identidad nacional basada en exaltar y enaltecer un pasado legendario.
La poblacion civil sufrió las consecuencias de la guerra librada entre los diferentes bandos. El 15 de julio de 1813, el libertador emitió en trujillo(venezuela) el drástico decreto de guerra a muerte contra los realistas, quienes respondieron con feroces ataques y el fomento del odio hacia los patriotas. El decreto tuvo consecuencias nefastas, pues además de la pobreza en que vivía el pueblo trajo consigo saqueos, masacres y abusos por parte de los ejércitos patriota y realista. En las representaciones se silenciaron los horrores de la confrontación que apenas aparecen en algunas narraciones de la época y, posteriormente, en los radioteatros y series de television.


Durante los ultimos meses de 1809 y todo el año de 1810 una gran cantidad de pobladores hispanoamericanos declararon juntas de gobierno. Estas juntas eran formas de gobierno temporales que se crearon en España y América debido a que el rey Fernado VII había sido depuesto por las tropas napoleónicas. En america estas juntas declararon su autonomía frente a las autoridades Españolas. 


El 20 de julio de 1810 fue declarado dia de fiesta nacional. De las fechas relacionadas con la independencia, es ésta la que más recordamos , pues condensa la celebración de un largo proceso.


Asi mismo la pelea por un florero se grabo en la memoria. Aunque sus memorias aparecen en documentos y actas, han sido menos visibles que la anécdota del florero.