Museo del oro-Tairona-muisca

Taironas: La gente y el oro en la sierra nevada de santa marta.

El noroccidente de la sierra nevada de santa marta fue habitado durante los periodos Nahuange y tairona por grupos orfebres, artesanos y constructores de ciudades de piedra. La gente del periodo nahuange vivia de la pesca y la agricultura en aldeas cerca al mar.
En el periodo tairona sin avandonar las costas, se colonizaron las montañas y se construyeron ciudades conectadas por caminos por los que sircularon diversos productos. Estos pobladores resistieron la conquista española por casi 100 años actualmente habitan alli los koguis, wiwas, ikas kankuanos.
1. Periodo Nahuange
2.Periodo Tairona
3.Conquista y moderno.

Periodo Nahuange: 200 dC-900 dC
Durante el periodo nahuange el litoral norte y occidental de la sierra nevada de santa marta fue habitado por artesanos del metal, la concha y piedras semipreciosas.
Las imagenes representadas en diferentes adornos y objetos de este periodo se distinguen por las figuras realistas en las que sobresalen las mujeres y las aves. Señores, posiblemente personajes miticos, llevados en andas y relacionados con el sol, con aves y serpientes de dos cabezas, fueron representados repetidamente en pectorales metalicos o de concha.
En la orfebreria nahuange se destacan los pectorales y narigueras rojizos con superficies muy pulidas, elaborados por martillado en aleaciones de cobre y oro.
Una tumba excavada en la bahia de nahuange en 1922 con objetos similares a estos permitio idetificar el periodo y el estilo de su orfebreria.
Una figura femenina de tumbaga que formaba parte de las ofrendas de la tumba contenia carbon que fue fechado en 310 dC. 
El icono de un ave en vuelo asociada con aguilas y serpientes, representado desde el periodo nahuange hasta la conquista demuestra la continuidad del pensamiento simbolico de estas poblaciones.


"No habia indio ni mujer que no tuviese... joyas, orejeras, gargantillas, coronas, bezotes...pedrerias finas y bien labradas, sartas de cuentas. La muchachas todas traian al cuello cuatro o seis moquillos de oro".
1623, Frey Pedro Simon.

Periodo Tairona: 900 dC-1500 dC
La orfebreria del periodo tairona se destaco por la versatilidad en el manjo de la cera perdida para crear objetos con volumen con superficies doradas y llenas de detalles.
Durante el periodo tairona la imagen del murcielago, señor de la noche, y el inframundo fue el mas frecuente. Se represento en colgantes de piedra, silvatos y vasijas de ceramica.
Mascaras y de adornos servian para transformar a los chamanes en murcielagos: viseras metalicas simulaban las membranas de la oreja, narigueras cilindricas levantaban la nariz y adornos sublabiales imitan las carnosidades del labio inferior.
El jefe religioso, un hombre trasformado en murcielago fue representado en pectorales, colgantes y campanas metalicas, en remates de baston tallados en hueso y en objetos de ceramica.
Durante el ritual los participantes se transformaban en los ancestros miticos de la sociedad y asi mediaban por el equilibrio del universo. Silbatos y vasijas recrearon el vestuario y el ritual.

En templos, viviendas, caminos,cultivos y lagunas se depositaban ofrendas de piedras talladas y otros objetos, para asegurar lo existente y propiciar la fertilidad y la salud.
La gente del periodo Tayrona, de lengua chibcha, compartio el simbolo del aveen vuelo con otros grupos de la misma familia linguistica, como los pueblos de la cordillera oriental y de la baja centroamerica.

Muisca: La gente y el oro en la cordillera oriental

En los altiplanos vertientes y valles interandinos de la cordillera oriental la arqueologia ha trazado 15.000 años de historia. Durante diez milenios, los grupos humanos se dedicaron a la caza y recoleccion. Posteriormente, hace cerca de 5.000 años cambiaron de manera gradual su forma de subsistencia, adoptando la agricultura y alfareria, desde el 600 dC . La region fue ocupada en oleadas sucesivas por pueblos de la familia linguistica chibcha procedente de centro america.
Los europeos que  llegaron en 1536, encontraron en territorios antiguos a los muiscas, guanes, laches, chitareos y otros grupos.
1. Pobladores tempranos
2. Periodo arcaico
3. Periodo herrera
4. Periodo muisca - guane
5. Conquista y moderno

Pobladores Tempranos, Periodo Arcaico, Periodo Herrera: 
Los pectorales de aves y hombres  -  ave, asi como las vasijas de ceramica, indican la existencia de infinidades en la produccion material y una ideologia compartida entre estos grupos que tenian un origen comun y hablaban lenguas pertenecientes a la familia linguistica chibcha.
Aunque su forma de vida no fue identica, usaron e intercambiaron objetos semejantes que expresaban una vision compartida del mundo.
Tres estilos de orfebreria, usados por gente distinta corresponden a diferentes areas de la cordillera oriental.
En los altiplanos los lideres, politicos y religiosos utilizaron adornos, con decoracion calada  y placas colgantes. Los agricultores, comerciantes, artesanos, y las demas personas del comun usaron adornos pequeños y sencillos. Los caciques de las vertientes occidentales  usaron atuendos compuestos por grandes piezas laminares que revelan la influencia de las regiones vecinas.
En el "Sacrificio de la gavia" la victima era atada a un alto poste y flechada hasta desangrara. Su sangre, se consideraba sagrada. Se recogia en vasijas y se ofrecia al sol.
Los sacerdotes colocaban conjuntos de piezas como ofrenda dentro de recipientes ceramicos de diversas formas: humana, animal o de seres fantasticos, falsos o bohios.
Estas piezas forman un mundo en miniatura poblado por hombres, seres asexuados, y escenas, mas una multitud de animales y objetos cotidianos.

Hacia 1500 la economia estaba basada en el intercambio de productos agricolas, la explotacion de sal y esmeraldas y la produccion de hojas de coca, ceramica y orfebreria.
Las matrices de piedra permitian hacer en serie los modelos de cera para fundir piezas identificas. Para hilar el algodon y el fique se emplearon usos con colantes de piedra gravados, con los hilos se tejieron mantas, gorros, bolsos y redes.
Los cuerpos de los personajes importantes fueron preservados para la vida que habria de continuar en otro mundo y para mantener su presencia en la comunidad. Las momias de los caciques permanecian en sus residencias y salian en procesion. Muchos cuerpos preservados se han encontrado en cuevas profundas.


Muisca-Guane: 600 dC-1600 dC
Miles de figuras de ofrenda difieren en tamaño, color, peso, forma de fabricacion y detalles representados. Es posible que estas caracteristicas fueran controladas para hacer objetos acordes con el significado de la ofrenda.
Las ofrendas para reestablecer el equilibrio del universo se depositan en lagunas, cuevas, viviendas y campos de cultivo. Se ofrendaban objetos como figuras metalicas, de madera, ceramica, piedra y elementos organicos.
Los jeques o sacerdotes utilizaban pequeñas bandejas para inhalar yopo, un poderoso alucinogeno. Alcanzaban estados alterados de conciencia para cumplir sus funciones de adivinacion, cura y comunucacion con seres miticos.
Este conjunto formaba parte del rico ajuar funerario de un  personaje enterrado en sogamoso, lugar de peregrinaje muisca famoso por su templo del sol.
Los bancos como objetos sagrados y de mando, representaban la sabiduria de quien medita y la autoridad de quien se sienta por encima de los demas.