Museo del Siglo XIX

                                    COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

Colombia en el siglo XIX tuvo un crecimiento lento economico y poblacional, debido a las guerras civiles   y a la poca infraestructura que se desarrollaba en nuestro pais en ese momento.  Llega la fotografia  a Colombia que se entretiene con el retratismo de las clases altas, aunque hacia finales del siglo surgen varios artistas que se preocupan por los conflictos sociales y políticos del país, al mismo tiempo comienza el desarrollo del periodismo con la fundacion del periorico El Espectador, periodico aun en nuestros dias existe.
El crecimiento poblacional fue en realidad lento en un territorio bastante grande, lo que incidió en el desarrollo económico del país. Para 1825 Colombia tenía 1.223.589 personas con un crecimiento demográfico del 3.2% anual. Para 1870 serían 2.916.703 y para 1898 se calculan 5.386.000 habitantes.
 La industria  en Colombia durante el siglo XIX fue prácticamente nula, centrándose en el  café que comienza en la década de los 50 a partir de la llamada colonizacion antioqueña  en lo que se conoce hoy como la region paisa. Dicho fenómeno sociológico tendría importantes repercusiones para el desarrollo económico nacional en el siguiente siglo y fue la más importante migración interna del país en la época.

En el XIX se produjeron alrededor de 70 guerras civiles como consecuencia al vacío de poder que se produjo después del triunfo de la Guerra de Independencia. Nueve de las guerras civiles tuvieron un carácter verdaderamente nacional.

En el siglo XIX,Los partidos políticos Conservador y Liberal surgieron , cuando la situación de la nación presentaba muchos problemas sociales, y en diversos lugares del país se fundaban las "sociedades democráticas", con la participación decisiva de los artesanos.
En el siglo XIX, el Liberalismo planteó su interés en aumentar y difundir al máximo el bienestar humano, e inculcar en las gentes un gran respeto por la libertad de los ciudadanos. Los Liberales defendieron la separación entre la Iglesia y el Estado, defendieron las libertades de religión, expresión e imprenta; y en general, las garantías para el cumplimiento de los derechos humanos.
la constitución de un Estado-nación va acompañada de un creciente fenómeno de referencia a las naciones de Europa occidental, que se afirman como fuentes esenciales de inspiración . La obra política de la Independencia y de los primeros años  de la República había dejado incompleta la labor de construcción del Estado-nación, y los ejemplos tomados de las experiencias europeas iban a asumir un papel importante en esa construcción nacional.

El librecambio era una práctica económica que consistía en permitir la comercialización de productos entre los países, sin que obrara entre ellos la acción de regulaciones externas como el cobro de impuestos o tarifas aduaneras. En  Colombia en  la segunda mitad del siglo Sin duda, el producto que cambió la fisonomía de la economía de Colombia fue el café. Con este pequeño grano, Colombia logró integrarse, de una manera sostenida, a la economía exportadora. las tierras baldías, ocupaban un 75% del territorio colombiano. La mayor parte de la población vivía en la región Andina y las llanuras cenagosas del Caribe.

En general, y antes de la revolución industrial, la mayoría de la gente usaba ropas de lana. Solamente algunos sectores sociales utilizaban prendas de algodon y algo de seda.
Con la aparición de las máquinas hiladoras y la de vapor, entre otras, se pudo industrializar la fabricación de telas, avaratar su costo de fabricación, con lo que en poco más de 100 años la gente se impuso la ropa de algodon.