Mujeres Politicas:
La participación política de las mujeres en la independencia fue crucial. Ellas fueron sostenedoras de los primeros gobiernos, colaboradoras e incluso miembros de las guerrillas, sirvieron al ejército libertador como informantes y acompañaron a sus esposos, hijos y seres queridos-patriotas o realistas- en los campos de batalla.Sin embargo, la mención que se hace de ellas en la historia ha sido marginal con la relación a la participación masculina.
¿Como han sido representadas estas mujeres?
Exceptuando aquellas que fueron reconocidas como heroínas, como Policarpa Salavarrieta, su presencia en textos e imágenes es reducida. Sus retratos se realizan tiempo después pero no se difunden porque se considera que el rol de la mujer pertenece al hogar, no a la plaza pública. Las constituciones no les reconocieron la ciudadanía en ese momento. De esta manera, el papel político de la mujer en la independencia ha sido poco reconocido.

Mujeres (In)dependientes:
El papel político de las mujeres en la independencia ha sido opacado por las relaciones afectivas y familiares que sostuvieron con los próceres. Su participación ha sido reducida al simple acompañamiento que hicieron como hijas, hermanas, madres, esposas y amantes. Sus historias pueden entenderse como antecedentes de las posteriores luchas por la emancipación e igualdad femenina en América latina, otra revolución de igual escala a aquella liderada por Bolívar.


 
Policarpa Salavarrieta-Yace por Salvar la Patria:
Es la heroína que mayor protagonismo y popularidad ha ganado desde pocos años después de su fusilamiento a manos de los realistas en 1817. La pola como se le conoce, se ha convertido en una leyenda que ha inspirado durante estos doscientos anos la creación de obras, television, pinturas, etc.


La Imagen de lo nacional:
Los impresos conmemorativos hicieron parte de un programa destinado a fijar una imaginería patriótica oficial. A pesar de la existencia de propuestas de impresos de factura nacional, la mayoria de estos fueron encargados a empresas extranjeras. Tambien se destacaron varias iniciativas privadas y mixtas de las comisiones cívicas en la producción de imagenes patrióticas alusivas a la conmemoración, que ejercieron "una función social del culto a la patria".

El Hispanismo:

La unificación de raza, lengua y religión del discurso prohispánico no era nueva para las elites colombianas. Si bien había un impulso hispanista promulgado por el partido conservador y la iglesia, la existencia de una tradición hispánica fue utilizada por varios sectores como forma de resistencia a la intervención norteamericana. Por su parte España, con su participación  en los centenarios de las independencias suramericanas, consolidaba una posición americanista que conincidía con las aspiraciones de las dirigencias locales y asumía una postura de liderazgo y de tutela moral sobre las antiguas colonias.