Reseña del Libro


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
 Gabriel Garcia Marquez

Edición abril de 1981
Editorial la Oveja negra

La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951,  en el cual el suceso central es (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, nos muestran que ocurrió en un pueblo llamado Manaure. 

Es la historia de un joven llamado Santiago Nasar que heredo una hacienda llamada El Divino Rostro, el era esbelto y  pálido y tenia los párpados árabes y el cabello rizado de su padre, por méritos propios el era alegre, pacifico y de buen corazón. En la mañana de un Lunes todos en el pueblo sabían que lo iban  a matar y nadie se atrevió a prevenirlo, ya que todos pensaron que eran solo habladurías, chismes, y que los hermanos gemelos Pedro y Pablo Vicario no serian capaces de cometer el crimen.

Bayardo San Roman un hombre rico y recién llegado al pueblo, al que le gustaban las fiestas ruidosas  y  largas,  era enemigo de juegos y de los pleitos. Conoció a Ángela Vicario a la cual le propuso matrimonio  realizando una boda grande y suntuosa. Después de celebrar la boda los recién casados se retiran a su nueva casa, donde esa noche Bayardo descubre que su esposa no es virgen, sin decir palabra alguna  la lleva a casa de sus padres y  Pura Vicario madre de Ángela le da una golpiza y sus hermanos le preguntan quien fue, a lo cual ella responde que  es Santiago Nasar.

Los hermanos gemelos obligados por la defensa del honor familiar anuncian  a todo el pueblo, que mataran  a Santiago Nasar, quien no se entera sino minutos antes de morir  a la entrada de su  casa y a la vista  de los que no pudieron hacer nada  por el para evitar que esto ocurriera.

Pasados veintitres años despues Angela Vicario le habia mandado todos estos años cartas a Bayardo San Roman pero el un dia llego a su casa muy deteriorado con todas las cartas sin abrir. 

La muerte anunciada que nadie creyó y los pocos que la tomaron como cierta no la pudieron detener. La puerta que se cierra segundos antes de que Santiago Nasar pudiera entrar y como ese día había roto la costumbre, decidiendo salir por la puerta principal en vez de por la de la cocina. 
 La violencia no sólo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor. 

Esta historia nos muestra como un malentendido, un honor y una costumbre pueden hacer cambiar las cosas y hacer que una persona como Santiago Nasar muera inocentemente. 
Es ver como en un pueblo como Manau desarrolla una historia tan controvertida y llena de drama.