El Proyecto de unificación de la "Memoria Nacional":
La celebracion del centenario de la independencia el 20 de julio de 1910 se conformó una junta nacional que definió el programa de festejos. La mayor parte de los recursos, obras y eventos se destinaron a Bogotá buscando promover la representacion de la nación. Buscaba la unificacíon nacional, y permitió una nueva definición colectiva de la imagen de la nación a través de tres aspectos: 1.la memoria 2. la union de los paises 3.la unificacíon cultural. La lectura del acta se celebro en cartagena, frente al palacio de gobierno.

Fiestas de nacion:
Durante Doscientos años, las celebraciones patrióticas han sido una forma de convocar a los ciudadanos para fortalecer la idea de pertenencia a una nación y evocar una historia compartida. Sin embargo, conmemoraciones como la del 20 de julio, han implicado acallar otras memorias que contradicen las versiones oficiales.

El rostro del heroe: Es una construcción.
Las imágenes que se han elaborado sobre los héroes muetran que tienen muchos rostros que responden al lugar y a la manera en la que se elaboran estos retratos. Los héroes son símbolos poderosos, porque encarnan los ideales de una nación. Por ello sus imágenes no son inocentes, sino que hacen parte de las disputas que implican la construccíon de la memoria.

¿Hay que morir por la patria?
La muerte es presentada como un suceso fundamental, tanto así que aquellos mártires que sacrificaron  su vida por la patria se han convertido en un ejemplo de conducta.Aunque la noción del martirio proviene del contexto religioso, cristianismo, judaísmo e islamismo-ha sido utilizada también en el político. La imagen del héroe como mártir busca trasmitir sentimientos de amor a la patria a quienes la observan. 
Aunque héroes como Antonio Nariño y Simón Bolívar no murieron de forma violenta, su muerte si se constituyó en un sacrificio ya que a pesar de haber entregado su vida a la causa emancipadora murieron solos y olvidados por sus seguidores. 


A medida que avanzaba la independencia apodos como "chapetones" o "gordos" fueron utilizados por los patriotas para nombrar a los realistas, es decir a aquellos españoles y americanos enemigos de la emancipación de las colonias del dominio español. La enemistad entre patriotas y realistas fue una consecuencia de la guerra, no una de sus causas. Esas divisiones llevaron a confrontaciones sangrientas. Bolívar a menudo se quejaba de que la sangre americana fuera derramada por manos americanas.